Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Para no olvidar: Conversaciones migratorias Cuba-México

leave a comment »

El muro

El muro

El gobierno mexicano, durante décadas, ha mantenido una posición de rechazo a los intentos de EEUU por frenar la emigración ilegal desde territorio mexicano. La decisión norteamericana de construir un muro fronterizo ha levantado más de una opinión en contra y cuenta con el rechazo diplomático de México y otros países. La inmensa mayoría de los medios de prensa, los intelectuales y las organizaciones sociales, políticas y de todo tipo de latinoamérica han expresado una y otra vez, por los más disímiles medios su rechazo a cualquier medida coercitiva de EEUU en relación con los indocumentados mexicanos que, según se reconoce, se ven obligados a cruzar la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Ese mismo gobierno mexicano llevará a cabo a partir de hoy miércoles (y hasta el jueves) una ronda de conversaciones con la dictadura de Fidel Castro para coaccionar, frenar o detener el flujo de emigrantes cubanos que escapa de la isla a través de México en busca de libertad o de, al menos, mejores condiciones de vida. Los medios de prensa, los intelectuales y las organizaciones sociales, de defensa de los DDHH, etc, que se rasgan las vestiduras en relación con los indocumentados mexicanos, calla ahora sobre la hipocresía, el fariseísmo y la doble moral del gobierno mexicano.

Las cruces

Las cruces

Las fotografías que acompañan este post pertenecen a) el muro fronterizo construido por EEUU para detener el flujo de inmigrantes mexicanos en el sector de Tijuana b) 3,000 cruces adheridas al muro para recordar los emigrantes fallecidos en el intento.

Sería bueno, si los medios de prensa las publicaran, poder reproducir también las fotografías de los guardacostas mexicanos que pretenden detener el éxodo cubano y, por qué no, las cruces de las decenas de cubanos muertos en el intento de emigrar hacia o a través de México.

Anuncios

Written by labana

julio 22, 2008 a 8:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: