Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Atletas cubanos en el exilio rechazan críticas de Castro

with 3 comments

Pelotero a la bola

Pelotero a la bola

Por JORGE EBRO
El Nuevo Herald

Uno de los días más tristes en la vida de Yan Barthelemy fue aquel cuando tuvo que vender su medalla olímpica por $5,000 en las calles de La Habana para poder comprar comida con que alimentar a su familia.

De ahí que la última reflexión de Fidel Castro llamando a la población a rechazar a los deportistas que han desertado y a impedirles un posible regreso a Cuba “para exhibir los lujos obtenidos con la infamia”, le parezca un ridículo.

“Nadie es dueño de la vida de nadie y nadie debe decidir por uno”, expresó Barthelemy, quien a fines del 2006 abandonó una escuadra que entrenaba en Caracas junto a Odlanier Solís y Yuriorkis Gamboa. “Si hubiera dicho en Cuba, ‘miren ya soy campeón olímpico y mundial, ahora quiero probarme en el profesionalismo’, como mínimo se hubieran reído en mi cara”.
Estos tres boxeadores –a quienes se les unió recientemente el también campeón mundial Erislandy Lara– son, junto a peloteros como Alexei Ramírez y Dayan Viciedo, los últimos exponentes de un goteo constante de talento que ha drenado la calidad del deporte cubano.

No por gusto Castro la emprendió contra los desertores en una reflexión que tomó como punta de lanza la derrota de la escuadra nacional de béisbol –la disciplina insignia del deporte cubano– ante una selección de Doble A de Estados Unidos en el torneo de Haarlem, Holanda.

“Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo”, subrayó Castro en su reflexión.

El hecho de que bajo el régimen de los Castro se le impida regresar a Cuba no le quita el sueño a Orlando “El Duque” Hernández, pero le molesta que el más anciano de los hermanos use el tema como punta de lanza de su política.

“Cada vez que Cuba pierde en el béisbol, es como si un terremoto estremeciera la isla”, afirmó el lanzador de los Mets de Nueva York. “Y Castro aprovechó el tema para hablar de los ‘traidores’. Ya lo he dicho mil veces: no soy traidor a nada, pero sí más cubano que muchos. El puede decir lo que quiera. El pueblo sabe quien es quien”.

Anuncios

Written by labana

julio 19, 2008 a 7:27 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece ridiculo y sin razon alguna que muchos cubanos en “exilio”, critiquen con amenazas de muerte y amenazas politicas; el concierto de personajes tan carismaticos en el mundo actual, como JUANES.

    A estas personas (cubanos en USA), les falta hacer sinapsis en su anquilosado cerebro, por las siguienes razones:
    1- NO TIENEN VISION DE PAZ.
    2- SOLO LES INTERESA HACER PARTE DE UN MUNDO COMERCIAL QUE YA HA MOSTRADO SUS INFLUENCIAS EN LOS PAISES POBRES, DEJANDOLOS SIN RECURSOS.
    3- HACEN GALA DEL PODER DEL DOLAR QUE HA LLEVADO AL PLANETA AL CAOS ECOLOGICO QUE VIVIMOS.
    4- PONENE OIDOS SORDOS A LAS RECOMENDACIONES DE LOS NATIVOS INDIGENAS LATINOAMERICANOS; QUIENES SI SON LOS VERDADEROS AMERICANOS Y QUIENES HAN SABIDO RESPETAR POR MILENIOS LA MADRE TIERRA.
    5- SOLO LES INTERESA ARRIMARCEN A LAS FALDAS DE UNA ECONOMIA DECADENTE Y ARCAICA.
    6- SU CEREBRO NO LES FUNCIONA, PORQUE NO LO ESTIMULARON DESDE SU INFANCIA Y SU PREMIO ES LA IGNORANCIA VIOLENTA DEL DESCONTENTO Y ABURRIDO SISTEMA QUE VIVEN.

    Ojala aprendan a entender y respetar los cambios que se estan dando para evitar el daño ecologico del planeta y de las personas que habitamos la verdadera latinoamerica.

    Juan Sebastian Camaro

    agosto 23, 2009 at 9:53 pm

  2. No pude crer lo asesino que era el regimen hasta que no lo prove en la propia piel,dije no me cansaredde denuciar el castrismo lo mismo que estoy haciendo diario.
    No tengo una disilucione tan grande en la vida como el castrismo ASESINOS.
    Mì vida es por la libertad ABAJO LOS CASTRO yo les pago con las misma monedas que merece.

    Isac R.Castellanos

    octubre 27, 2010 at 9:38 am

  3. dejen al comandante tranquilo……….. si tomaron esa desicion ese es su problema,pero no ilvolucren a nadie, acuerdense que son lo que son gracias a el, porque les dio la oportunidad de estudiar,porque negros y pobres, adonde irian a parar.

    Anónimo

    enero 6, 2012 at 11:55 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: