Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

No a los rockeros

leave a comment »

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) – Un operativo policial se llevó a cabo hace unos días con el propósito de dispersar a los jóvenes amantes del rock que habitualmente se congregan en el parque de la Avenida de los Presidentes en el Vedado. El gobierno, salvo una u otra excepción suele reprimir a los roqueros, por considerarlos “políticamente desviados”. Este último acto represivo contrasta con la política de tolerancia hacia los homosexuales, hostigados durante décadas.

Un grupo conformado por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado acordonaron el cruce de la avenida con la calle 23 y desplazaron a los jóvenes del lugar, mientras demandaban documentos de identificación, y amenazaban golpearlos con bastones de goma. Varios autos patrulleros y algunos vecinos de la zona apoyaron la acción.

El hecho es una violación de los derechos ciudadanos plasmados en la Constitución, y una interpretación arbitraria de la ley, pues ningún artículo del Código Penal prohíbe que un grupo de jóvenes se reúna a tocar guitarra o a conversar en un parque o avenida de la Isla. No se trata de delincuentes ni opositores al gobierno. Por lo tanto, no hay pretexto que justifique los hechos.

Erisander, un adolescente entrevistado por este reportero, expresó: “Tal vez lo que no les gusta es que reflexionemos por nosotros mismos, o que seamos tan rebeldes como ellos en su época. Si fuéramos marginales y estuviéramos menos aglutinados ni nos molestarían, pues seríamos manipulables”.

Todo indica que la intención de las autoridades es desplazar a los roqueros hacia el área del malecón; allí se ha abierto una feria donde se venden productos en divisa y moneda nacional. En las pasadas vacaciones estas fiestas se suspendieron debido al grado de violencia que se desarrolló.
Baste mencionar que los trabajadores del hotel Meliá Cohíba, las fuerzas del orden público y los taxistas tuvieron que organizar un cordón para proteger al centro turístico de la guerra de piedras, palos y botellas que protagonizaron grupos marginales. Aún así, varios vidrios del hotel resultaron rotos y la cantidad de lesionados registrados en los cuerpos de guardia de los hospitales cercanos fue alto. El número de atracos se incrementó en las áreas aledañas a la feria.

En el parque también se pueden encontrar amantes de la trova, el rap, la salsa, o grupos pertenecientes a diferentes denominaciones cristianas. Las diferencias se anulan en este medio. A la avenida acuden regularmente universitarios, estudiantes de oficios y de otros niveles de enseñanza, trabajadores, desempleados, artistas plásticos, músicos, literatos, y adeptos a diferentes religiones.

Los roqueros fueron desplazados en el año 2005 de una destartalada sala de concierto denominada El patio de María, en las proximidades de la Plaza de la Revolución. También fue cerrado el local La Madriguera, con el pretexto de que iba a ser reparado. En la ciudad de Santa Clara ocurrió algo parecido con El Mejunje.

Sin otras opciones, los jóvenes se establecieron espontáneamente en la avenida G y desde entonces han sido víctimas de una escalada de atropellos por parte de las autoridades. Recientemente el Estado, para cubrir el bache y las apariencias, creó la Empresa Cubana del Rock, como organismo rector del género en el país, pero los amantes de esta música siguen indefensos ante los desmanes de las autoridades.

Anuncios

Written by labana

julio 18, 2008 a 6:35 pm

Publicado en Detrás de la noticia

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: