Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Honrando a los muertos, a pesar de la represión

leave a comment »

Aunque atomizados en decenas de pequeñas organizaciones y dispersos por la represión gubernamental, cientos de disidentes llevaron a cabo actos de recordación de la masacre del remolcador “13 de Marzo” dentro de la isla.

El ex-preso político Francisco Chaviano fue detenido cuando se dirigía a uno de los actos en el Malecón de La Habana. Aunque Chaviano había solicitado permiso al Poder Popular (órgano de gobierno) de la provincia, su solicitud fue denegada y advertido de que se atuviera a las consecuencias que le traería dicha actividad. Otros opositores como el periodista Carlos Serpa Maceira y Roberto de Jesús Guerra Pérez fueron advertidos por la policía de que no debían acudir a esa zona de la ciudad ni tomar fotografías.

A pesar de ello a lo largo del país pequeños grupos lanzaron flores a los ríos o al mar, o participaron en misas donde fueron recordadas las víctimas. Otros realizaron ayunos, reunidos en pequeños grupos. En Placetas, al centro del país, varios disidentes realizaron una caminata por calles céntricas vestidos de negro. Las Damas de Blanco (esposas de los presos políticos detenidos en la “primavera negra” de 2003), participaron en una misa en la iglesia habanera de Santa Rita, rezando por sus familiares presos y por las víctimas del “13 de Marzo”.

Como es habitual los corresponsales extranjeros y la prensa internacional no ha dado ninguna cobertura a los hechos. Las escasas informaciones parten de llamadas telefónicas de periodistas independientes a emisoras de radio en la Florida, o comunicaciones personales con familiares.

El 13 de julio de 1994 más de cuarenta personas que intentaban escapar a Estados Unidos, entre ellos numerosos niños, fueron muertos por barcos estatales cubanos. El gobierno de Fidel Castro nunca ha llevado a juicio a los responsables directos de la masacre, por el contrario siempre ha alabado su “patriótica” acción e incluso ha condecorado a algunos de los participantes con la orden “Héroe de la Revolución”. Los cuerpos de los fallecidos nunca han sido rescatados del fondo del mar.

Anuncios

Written by labana

julio 14, 2008 a 8:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: