Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Update sobre el arresto de Néstor Rodríguez Lobaina y otros opositores

leave a comment »

La Policía en la casa de los hermanos Rodríguez Lobaina, líderes Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, en Baracoa, Guantánamo, y detuvo a 14 activistas de derechos humanos, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Según la organización, la casa estaba rodeada desde el martes por seguidores del régimen. En ella, el ex prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina realiza desde hace cinco días una huelga de hambre, en demanda del derecho a moverse libremente dentro del país.

El activista y ex preso político Julián Antonio Monés Borrero dijo al Directorio que los detenidos fueron Omar Wilson Estévez Real, Augusto Hernández de los Ángeles, Felipe del Rosario Aguirre y Sorlenin Abad Alfajón, de Holguín, y Yonal Eduardo Duvalón Guivert Ortiz, Yorledis Duvalón Guivert Ortiz y Juan Carlos Hernández Hernández, de Santiago de Cuba.

Además, Yordis García Fournier, Rolando Tudela Iribar, Jorge Corrales Ceballos, Isael Poveda Silva y Enyor Díaz Allen, de Guantánamo, y Keyber Rodríguez Fernández y Roberto González Pelegrín, de Baracoa.

Todos fueron devueltos a sus lugares de residencia, según informó en un comunicado la líder opositora Martha Beatriz Roque.

Monés Borrero denunció asimismo que la policía registró también la casa de la madre de los hermanos Rodríguez Lobaina, de 76 años.

Buscaban “si había alguien escondido”, instaron a la anciana “a que entregara a la gente escondida allí”, dijo por su parte Roque.

“Llamaron al padre y le dijeron que ellos tenían que cuidar a Néstor”, añadió. Un capitán “que se identificó como jefe de la unidad de la Policía”, afirmó que “la gente que estaba en la calle quería matar a Néstor y en cualquier momento iban a irrumpir en la casa”, relató la opositora.

El Directorio destacó que los vecinos de los disidentes se negaron a participar en los actos de repudio organizados en los alrededores de la casa.

“Todos los vecinos están encerrados en sus casas, no han participado. Esa gente las han traído de no sé donde. Estoy convencido que este ataque no está dirigido a nosotros. Ellos saben que no nos intimidan. El régimen quiere amedrentar a la población, que cada vez es más solidaria con nuestra causa” afirmó Rolando Rodríguez Lobaina el día antes de las detenciones, en declaraciones a Radio República.

Néstor Rodríguez Lobaina realiza una “huelga de hambre indefinida para exigir su derecho a moverse libremente dentro de su país”, dijo el Directorio en su nota. El activista fue detenido la semana pasada cuando se disponía a viajar a La Habana, y devuelto a su lugar de residencia en Guantánamo. Algo similar ocurrió el 6 de julio.

La esposa del disidente vive en la capital.

Anuncios

Written by labana

julio 11, 2008 a 5:13 pm

Publicado en Ultima hora

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: