Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Videoconferencia de Willy Chirino con jóvenes habaneros

with 2 comments

Willy Chirino

Willy Chirino

En este link puedes ver el video clip de “Palante”, cantada por Willy Chirino

Como una serie de acordes musicales que resonaron en los oídos de quienes han sido sus más ardorosos seguidores, Willy Chirino entró ayer en contacto directo con la realidad de la vida cotidiana en Cuba.

Unos 30 seguidores de Chirino en la isla tuvieron la oportunidad de charlar y compartir experiencias con su ídolo durante una videoconferencia que unió a Miami y La Habana bajo una mismo telón de fondo: Pa’Lante, la producción discográfica más reciente del intérprete cubano.

Numerosos opositores cubanos asistieron en la residencia de Gregory Adams, jefe de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, al lanzamiento de la última producción musical del cantautor Willy Chirino.

Uno de los asistentes al encuentro fue el exprisionero político del grupo de los 75, Jorge Olivera, quien manifestó su satisfacción por haber estado en la presentación y dijo que “era lamentable que en Cuba la participación en un acto cultural pueda generar represalias por parte del gobierno”.

Por su parte, Edgar López Moreno, fundador de la Coalición Juvenil Martiana expresó que la producción de Chirino refleja las ansias de los cubanos por ser libres, a lo que Domingo Lezcano agregó que estos eventos son importantes y que aunque la represión gubernamental es una constante, la canción de “Ya viene llegando”, es una especie de himno de la oposición en la isla.

Pero lo que había sido programado como un encuentro virtual en el que se hablaría única y exclusivamente de música, se transformó también en un foro abierto donde las denuncias políticas fueron ganando terreno.

“Agradecemos la cubanía de Willy en estos momentos terribles para nuestra patria. Tenemos un gobierno que siempre se ha proclamado defensor de la soberanía del pueblo y precisamente ha hecho todo lo contrario”, señaló Oscar Espinoza, un periodista independiente y miembro del Grupo de los 75.

Otro participante, Yuri Pérez, comparó la situación que atraviesa la isla con la crisis y la incertidumbre que viven cientos de prisioneros colombianos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“La noticia de la liberación de Ingrid Betancourt y los demás rehenes fue muy bien recibida por el pueblo de Cuba. Teníamos esa preocupación, porque al igual que ellos (los colombianos) nosotros somos cautivos del gobierno cubano. Nos sentimos identificados con esas personas, porque son prisioneros de la violencia y el comunismo intransigente”, indicó Pérez.

El encuentro virtual fue organizado por la empresa de entretenimiento Eventus, que representa al cantautor, y la sección de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en la capital cubana.

Los asistentes, entre los que estaba el jefe de la Sección de Intereses, Michael Parmly, se reunieron anoche en la casa de Gregory Adams, el portavoz de la representación estadounidense en la isla.

Jorge Olivera, un ex prisionero de conciencia y miembro del grupo de los 75, denunció los acosos continuos del régimen en todas las instancias de la vida pública. Asimismo añadió que muchos de sus compatriotas no tienen miedo a enfrentar las consecuencias ni la persecución si se trata de ganar el derecho a la libertad de expresión.

“Obviamente esta reunión podría entrañar una represalia, no estamos exentos porque es considerada una transgresión grave. Pero en lo que respecta a mí y a todos los que estamos presentes, les digo que esto es una manera de comunicarnos y restablecer los lazos que se han roto durante casi medio siglo”, afirmó Olivera.

El activista dejó en claro que estaba dispuesto a enfrentar la cárcel nuevamente por sus convicciones en defensa de la libertad y el sistema democrático.

“Si por esta actividad voy a regresar a prisión, estoy dispuesto a enfrentar lo que sea. No se trata de exceso de valor sino de una conciencia ciudadana y del derecho a ser libre”, agregó.
Por otra parte Nidia Leiva dijo que la información continúa siendo extremadamente censurada en la isla.

“En el caso de la liberación de Betancourt se transmitieron algunas vistas en la televisión, se escuchó algo en la radio y, por supuesto, algunas declaraciones de Fidel Castro, que ahora escribe a través de la internet, aunque los cubanos no tenemos derecho a internet”.
Leiva afirmó que la figura de la ex candidata presidencial colombiana ha sido importante para los cubanos, ya que demuestra hasta dónde puede llegar un ser humano cuando se tiene convicción y la seguridad de que su causa es justa.

“Para nosotros es un ejemplo. Y aunque no vivimos en las condiciones de la selva, les digo que Fidel Castro ha mantenido como rehenes durante más de 50 años a 11 millones de personas; simplemente por el hecho de expresar su opinión y querer lo mejor para Cuba”, puntualizó la mujer.

Esta no es la primera vez que se realiza una videoconferencia. En meses anteriores distintos grupos de estudiantes universitarios y exiliados cubanos han celebrado actividades similares, abarcando un amplio espectro de temas.

Durante el encuentro, que tuvo una duración de poco más de un hora, el cantante presentó tres temas incluidos en Pa’Lante: Los campeones de la salsa, El mar nos une y el sencillo que da nombre a la producción.

“Quisimos hacer este enlace para saber las reacciones y comentarios sobre el material. Ha sido una especie de lanzamiento cibernético de Pa’Lante y, al mismo tiempo, una oportunidad que nos ha servido para enviar un mensaje de fe y esperanza”, dijo Chirino, cuya música está prohibida por el gobierno de la isla.

El artista, que emigró a Miami durante la “Operación Pedro Pan”, a través de la cual salieron de Cuba al menos 14,000 niños entre 1960 y 1962, destacó la importancia de mantenerse unidos para conseguir la tan ansiada libertad.

“Somos un solo pueblo a pesar de los intentos que surgen para dividirnos. Nosotros estamos al tanto de la situación”, dijo el cantautor.

Anuncios

Written by labana

julio 9, 2008 a 9:52 am

Publicado en Detrás de la noticia

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Somos cubanos antes nada y nada ni nadie nos podra separar en esta tierra, somos cubanos desde el pelo hasta la punta de los pies, seguidores de la guantanamera, el yerberito y demas temas que son y seguiran siendo orgullo de nosotros los cubanos, le dire que el dia 25 tendra un concierto aca en chile lugar donde me encuentro hace mas de dos años y mis raices nuncas se podran ir de mi lado, LO ADMIRO COMO PERSONA, COMO CANTANTE Y COMO CUBANO, soy de su tierra linda el entronque de herradura en consolacion del sur, GUAJIRO DE VERDAD Y CUBANO COMO LA DIFUNTA CELIA CRUZ.
    Le deseo lño mas hermoso de esta tierra y siempre le pido a dios que nos de la posibilidad de poder escuchar un recital en vivo de usted en el parque de consolacion..cuidese y que dios le de mucha pero mucha salud.

    Mi fono en chile..05693878859, si puede comunicarse con este cubano que lo admira..saludos angel desde chile

    angel

    julio 21, 2008 at 2:52 pm

  2. Al campeon de la salsa, les escribo, necesito su ayuda, soy cubana al 100% amo a mi patria , al igual que usted, le cuento que tengo un hijo de 15 anos q se esta desarrollando como cantante pero no tiene a nadie q lo ayude a salir adelante, a escrito algunas canciones las cuales estan muy bonita y el las canta junto a un amigo y las graban en casa quisiera q usted los ayudara ellos son cubanos y aman a su patria a pesar de haber venido a esta tierra de libertad, quiciera q usted les diera la oportunidad de salir adelante, mi hijo suena con ser un cantante profecional,hace poco le hicieron una cancion adedicada a los ninos que murieron en el terribe accidente en el mes de enero pasado a usted lo admiro lo respeto desde q yo era una nina en cuba escuchaba sus canciones escondida cuando ponian multa al q vieran ayendo sus canciones soy su fams y le pido ese favorcito bueno les saluda mariluz

    Mariluz Gonzalez

    mayo 27, 2009 at 5:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: