Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

¿Rehenes en Cuba?

leave a comment »

Mientras usted lee esta nota el opositor pacífico cubano Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra recluido en la casa de sus padres en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba asediado, junto a otros activistas de derechos humanos, por turbas pro-gubernamentales que lanzan objetos hacia el interior del inmueble mientras repiten consignas e insultos con la aprobación tácita de los funcionarios de orden público.

Desde París William Navarrete a través de su blog Cuba al pairo denuncia que “Néstor se encuentra recluido ahora mismo en la casa de sus padres en Baracoa, que allí tiene dos escasas mudas de ropa (pues él no vive en esta ciudad oriental sino con su esposa en La Habana). Tampoco cuentan en ningún lado que las brigadas de respuesta rápida baracoenses han acribillado a tomatazos y huevazos el balcón de la casa, en donde ondea (única posibilidad de resistencia para este hombre extraordinario) una bandera cubana. Los activistas asediados en el mismo domicilio que Néstor son: Julián Antonio Monés, Keyber Rodríguez, Noelvis Sevila Ferrero, Carlos Manuel Hernández Reyes, Yordis García Fournier, Rolando Rodríguez Lobaina, Vladimir Guilarte, entre otros”.

Los miembros de la Agenda para la Transición, Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque, pidieron hoy a los diplomáticos franceses en La Habana a que intervengan para que Rodríguez Lobaina pueda viajar a la capital de su propio país (Cuba).

Los solicitantes dicen que esto cumpliría con los recientes acuerdos de la Unión Europea, que pide contactos entre las sedes diplomáticas europeas con la oposición democrática en la isla.

Roca y Roque afirman que el operativo gubernamental de la semana pasada contra los disidentes afectó de forma parcial a 79 personas que sufrieron detenciones, reclusiones domiciliarias, amenazas y retenciones.

El operativo oficial afectó que los opositores asistieran a una reunión de la plataforma Agenda para la Transición el 3 de julio, y al acto organizado por la misión de Estados Unidos en La Habana, con motivo del 4 de julio, Día de la Independencia norteamericana.

Como parte de esa oleada represiva Rodríguez Lobaina fue detenido por la policía castrista en la terminal de ómnibus de Guantánamo, cuando intentaba viajar a La Habana. Desde entonces le han prohibido viajar a La Habana. El opositor, en tanto, se ha declarado en huelga de hambre.
¿Dónde está el mundo civilizado? ¿Dónde la UE y el gran demócrata de Zapatero?

Anuncios

Written by labana

julio 9, 2008 a 7:34 pm

Publicado en Ultima hora

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: