Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Persecución a los indocumentados cubanos en México: lo que no se dice

leave a comment »

Al exigir la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, el senador perredista Fernando Velázquez López señaló que existe una “persecución feroz” hacia los indocumentados.

Afirmó que “la represión hacia éstos se da, incluso, por parte del personal migratorio; esta práctica se ha convertido en el modus operandi de los elementos que deberían preservar la seguridad de los migrantes en el sur de México”.

Al demandar la comparecencia de Romero Castillo ante el Congreso de la Unión, indicó que la funcionaria debe explicar qué mecanismos están implementando en la frontera sur del país para combatir el tráfico de indocumentados y evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes que provienen de Centroamérica y Cuba.

Dijo que toda esta situación -aseguró el legislador por Chiapas- evidencia “la grave crisis” en que se encuentra la política migratoria en México y “el resquebrajamiento” que enfrenta el Instituto Nacional de Migración.

Esa crisis se acentuó cuando el pasado 11 de junio se perpetró la fuga de indocumentados, que estaban bajo el resguardo de personal del Instituto Nacional de Migración, y que durante un trayecto de Chetumal a Tapachula fueron liberados por un comando armado, opinó.

Esos “lamentables y escandalosos hechos”, dijo el Senador, son problemas que se insertan en la violación sistemática de las garantías de los migrantes por parte del personal del Instituto, y que incluso han sido denunciadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Todo ello, “lamentablemente forma parte del actuar cotidiano de las autoridades migratorias, quienes reducen a errores procedimentales estas graves vejaciones”, aseguró el Legislador del PRD.

Aseguró que las estrategias de seguridad implementadas por el Instituto Nacional de Migración no han permitido avanzar en la atención al fenómeno migratorio y éste se ha convertido en un problema de seguridad nacional.

En este sentido, sostuvo que el gobierno mexicano no tiene autoridad moral para reclamarle a Estados Unidos sobre el trato que se da a los indocumentados, pues “aquí observamos persistentemente las mismas actitudes”.

“Son incontables ya las quejas hacia el Instituto Nacional de Migración por la serie de conductas ilegales con que operan, que van desde la falta de información acerca de los derechos de los detenidos, y de orientación jurídica, hasta las pésimas condiciones higiénicas de las estaciones migratorias, hacinamiento Y discriminación”, denunció.

Por ello, a través de un Punto de Acuerdo Velázquez López solicitó la comparecencia de la Comisionada del INM para que informe las medidas implementadas por la instancia, “ante las violaciones a los Derechos Humanos de los inmigrantes, cometidas por diversos funcionarios migratorios, mismas que han sido documentadas en recomendaciones.

Anuncios

Written by larosablanca

julio 5, 2008 a 9:06 pm

Publicado en Detrás de la noticia

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: