Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Detenciones en La Habana: comienza la ola represiva

leave a comment »

AFP/ La Habana. Al menos cuatro opositores fueron detenidos este jueves en La Habana por agentes de la policía, denunciaron la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y dirigentes de la disidencia.

Los arrestados son Francisco Chaviano, Leonardo Bruzón y René Montes de Oca, así como otro disidente —no identificado—, precisó a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

Chaviano, un ex profesor de matemáticas de 55 años, purgó 13 años de prisión y fue liberado en agosto de 2007; Bruzón, de 54 años, cumplió cinco años de cárcel; mientras que Montes de Oca, de 45, estaba en libertad desde julio pasado, tras pasar dos años encarcelado.

Los disidentes fueron detenidos pocas horas antes de una reunión de dirigentes opositores prevista para media mañana, informó a la AFP Martha Beatriz Roque.

“Chaviano fue detenido a las seis de la mañana (hora de Cuba) por agentes de uniforme verde olivo que llegaron en tres autos, Bruzón fue detenido una hora antes”, dijo Roque, quien encabeza la Agenda para la Transición, una concertación de líderes opositores.

Los disidentes tenían previsto reunirse para responder al gobierno, que el miércoles los acusó de “una escalada de acciones provocadoras”, “instigadas” y “urdidas” por la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), y advirtió que no toleraría actos de los opositores en las calles por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

En 2003, tras publicar un inventario de actos de la SINA que tildó de “injerencistas”, el gobierno arrestó y condenó a 75 opositores, a los que acusó de ser “mercenarios” de Washington. De ese grupo, 55 continúan en prisión, cumpliendo sentencias de hasta 28 años de cárcel. Los 20 restantes han sido excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud, entre ellos Roque. Uno de los excarcelados murió de sus padecimientos en enero de 2007.

Los disidentes consideran que la declaración gubernamental del miércoles es el “preludio” de una nueva “ola represiva”.

Anuncios

Written by labana

julio 3, 2008 a 1:13 pm

Publicado en Ultima hora

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: