Punto cubano

Diario sociocultural de la actualidad cubana

Aumenta la ola represiva

leave a comment »

Al menos ocho opositores fueron detenidos en un operativo de la policía cubana contra unos 40 disidentes en distintos puntos del país, denunciaron este jueves dirigentes de la oposición.

“Esto ya lo esperábamos. Tenemos ocho confirmados pero hay unos 40 en distinta situación, entre detenidos, devueltos a sus casas desde La Habana a sus provincias o que no sabemos dónde están”, dijo la dirigente opositora Martha Beatriz Roque.

Elizardo Sánchez, presidente de una comisión ilegal de derechos humanos, precisó a la AFP que entre los detenidos están Francisco Chaviano, René Montes de Oca, Leonardo Bruzón, Julio César López y Emilio Leyva. “Son detenciones arbitrarias que esperamos sean de corta duración”, añadió.

“La seguridad del Estado ha desplegado un operativo gigantesco de represión en todo el país, y sobre todo en La Habana porque nos íbamos a reunir y no lo permitieron”, agregó el opositor Vladimiro Roca.

Un grupo de 22 disidentes, según Roque y Roca, tenían previsto reunirse la mañana de este jueves en una casa del sector de Miramar (oeste de la Habana) para responder a una declaración en la que el gobierno denunció “una escalada” de actos de la oposición ‘‘urdidos” por la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Los opositores afirman que la declaración, divulgada el miércoles por la cancillería y en la que también se advierte que no serán tolerados actos callejeros de la disidencia “instigados” por la SINA, era el “preludio de una ola represiva”.

En 2003, tras publicar un inventario de actos de la SINA que tildó de ‘‘injerencistas”, el gobierno arrestó y condenó a 75 opositores, acusados de ser ‘‘mercenarios” de Washington, 20 de los cuales fueron excarcelados por razones de salud, entres ellos Roque.

Anuncios

Written by labana

julio 3, 2008 a 3:14 pm

Publicado en Ultima hora

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: